domingo, 14 de noviembre de 2010

LA TORRE DE BABEL

  • Introducción:
          EL MITO DE LA TORRE DE BABEL



Toda la tierra tenía un solo idioma y las mismas palabras. Pero aconteció que al emigrar del oriente, encontraron una llanura en la tierra de Sinar y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros: “Venid, hagamos adobes y quemémoslos con fuego.” Así empezaron a usar ladrillo en lugar de piedra, y brea en lugar de mortero. Y dijeron: “Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.” Jehovah descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hombres. Entonces dijo Jehovah: “He aquí que este pueblo está unido, y todos hablan el mismo idioma. Esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada les impedirá hacer lo que se proponen. Vamos, pues, descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero.” Así los dispersó Jehovah de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel (confusión), porque Jehovah confundió allí el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 1:11:1-1:11:9


 
FICHA DE TRABAJO

TAREA 1: El eslabón perdido.
El eslabón perdido es un personaje ficticio que vivió en uno de los pueblos indoeuropeos y que cuenta en primera persona sus peripecias hasta formar una civilización nueva con una lengua propia.

ACTIVIDAD 1: leer información sobre el IE y elegir un pueblo donde haya podido vivir nuestro personaje. Recoger datos sobre el IE como: cuándo existió, dónde, qué pueblos lo integraban, por qué se separaron los pueblos indoeuropeos, cómo eran esos pueblos, cuándo se separaron,…

ACTIVIDAD 2: una vez elegido el pueblo indoeuropeo, se buscará información sobre el mismo: quiénes eran, en qué zona se establecieron; cuándo llegaron allí, por qué, cómo evolucionó ese pueblo, qué pueblo es en la actualidad o si desapareció, etc

ACTIVIDAD 3: teniendo ya la historia del origen del pueblo y su asentamiento posterior, procederemos a buscar información sobre los inicios de la lengua del pueblo de nuestro protagonista y de su evolución: de qué familia indoeuropea procede, cuáles eran sus lenguas hermanas, cómo se desarrolló la lengua, cómo se extendió territorialmente, cómo evolucionó a lo largo de la historia hasta la actualidad,…

ACTIVIDAD 4: finalmente redactaremos la historia de nuestro personaje. No importa que éste viaje en el tiempo y viva miles de años. Es un Matusalem moderno. Para dirigir nuestra relación sigue el orden cronológico de los acontecimientos y no te olvides de contar en primera persona lo que va sucediendo: dónde nació, en qué pueblo vivía, por qué se fue de ahí su pueblo, etc

ACTIVIDAD 5: leeremos nuestras historias en un lugar mítico llamado La torre de Babel. La mejor redacción será publicada con en el blog de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida muy especial